Materiales sanos y ecológicos
Queremos que todos los materiales y elementos constructivos con los que diseñemos sean reutilizables en futuros proyectos, y además sean, en su gran mayoría, naturales, sin sustancias sintéticas, de manera que un día puedan volver a la naturaleza de forma inocua. Además favorecemos aquellos cuyo proceso de producción sea bajo en emisiones de efecto invernadero.
ESTRUCTURA de bajo impacto ambiental
Aconsejamos el empleo de madera como material estructural, en detrimento del hormigón o el acero. La madera es un recurso renovable y tiene una huella de CO2 muy inferior a la de estos materiales. Toda la madera debe proceder de gestiones forestales sostenibles certificadas por el PEFC (The Programme for the Endorsement of Forest Certification) o por el FSC (The Forest Stewardship Council).
También aconsejamos una opción estructural aún más ecológica que la madera, ya que no implica la tala de árboles: las técnicas constructivas basadas en tierra, que tienen numerosos efectos positivos para la salud y el bienestar.
AISLAMIENTOS NATURALES
El material de aislamiento que utilizamos, además de aislar de forma óptima térmica y acústicamente, debe ser ecológico e inofensivo para la salud de los que habitan la casa y la de los trabajadores que lo manipulan en obra. La mayoría de los aislantes sintéticos actuales son tóxicos y en algunos casos también sospechosos de ser carcinógenos según mútliples estudios. Por ello, sólo consideramos para su proyecto las opciones de origen natural. Contruimos con varias opciones de aislamientos naturales y biodegradables que, colocados correctamente, garantizan un buen aislamiento energético: celulosa natural, fibras de madera, corcho natural, lana de oveja y cáñamo.
acABADOS
Para los acabados y sus estructuras portantes recurrimos a materiales de origen natural y sin sustancias tóxicas. Estos pueden ser de madera, yeso natural o arcilla, entre otros. Aplicamos pinturas y barnices naturales. Las pinturas plásticas convencionales son tóxicas, e incluso potencialmente carcinogénicas, en cada uno de sus constituyentes: ligantes (resinas sintéticas) disolventes (a base de hidrocarburos) y conservantes (como el formaldehído, cancerígeno de tipo 1, ejemplo muy extendido de los peligrosos compuestos orgánicos volatiles COV). En cambio, las pinturas naturales están hechas de sustancias vegetales o minerales, según el tipo, y ofrecen muchas ventajas: su elaboración y composición no causa daños al medioambiente; no contienen sustancias nocivas ni desprenden gases tóxicos en ninguna fase de su ciclo de vida; y siguen los principios de la bioconstrucción (transpirables y difusibles al vapor de agua, regulan la humedad y, a diferencia de las pinturas plásticas, no se cargan electrostáticamente). Fuente: www.ecohabitar.org
VENTANAS y puertas
Para las carpinterías, tanto exteriores como interiores, la opción más sana y ecológica es realmente la madera. Además tiene propiedades aislantes térmicas y acústicas, por lo que contribuye a una mayor sensación de confort.
Puesto que diseñamos casas pasivas, es imprescindible que las ventanas y puertas exteriores tengan unas prestaciones aislantes muy altas, de acuerdo al estándar Passive House, las cuales es posible adquirir a un precio razonable. Las ventanas de madera reciben un barniz al agua que las protege, y existe la opción de una cobertura metálica de aluminio para protegerlas al exterior.