proyectos
viby systue. compañía textil de integración social. Aarhus. Dinamarca
Presentamos este proyecto en la conferencia Upgrade 2015, organizada por Forening for Bæredygtige Bygninger og Byer, FBBB (Asociación danesa por los edificios y ciudades sostenibles), en Aarhus (24/3/2015), y en la conferencia sobre economía circular Urban Mining 2016, Bérgamo, organizada por la Universidad de Pádova (23-25/5/2016).
Este proyecto fue desarrollado dentro del departamento de Architecture and Resources de la Aarhus School of Architecture en el otoño/ invierno de 2014. Fue fruto de una inspiradora colaboración con Superuse Studios, firma holandesa pionera en diseñar con elementos reutilizados. Su filosofía es conectar con ingenio los flujos de materiales y energía, incluyendo a las personas, que nuestra sociedad genera en cada localidad, dando como resultado modelos de negocio sostenibles y circulares que aprovechan edificios y otras infraestructuras en desuso.
En este caso, el proyecto se sitúa en una zona empresarial de las afueras de Aarhus, cercana a un barrio residencial multiétnico donde el desempleo es muy alto. Se aprovecha un antiguo edificio de oficinas vacío, para alojar una compañía textil para mujeres desempleadas de la zona. Esta propuesta, Viby Systue, es de hecho un ejercicio que posteriormente será refinado en el proyecto Rosenhøj Social Systue, situado ya en el barrio de Rosenhøj, donde viven las mujeres.
El proyecto interviene sobre dos edificios de oficinas de espacios interiores muy oscuros y materiales de acabado tóxicos. Se retiran muchos elementos prefabricados de hormigón, para abrir un gran atrio cubierto por lucernarios que fusiona los dos edificios en un espacio luminoso central, que se convierte en un gran salón doméstico donde las mujeres pueden trabajar juntas en una atmósfera familiar.
Los nuevos interiores están construidos con materiales de reciclaje encontrados en el vecindario: ventanas de fachadas de bloques que estaban siendo renovados, para las paredes interiores, que dan luz a las estancias desde el atrio; bandejas de varilla cromada de una gran cadena local de supermercados, para usarlas de balaustradas en las nuevas galerías del atrio; y tubos y perfiles de cartón de una fábrica de papel local, para crear celosías que crean intimidad y una atmósfera cálida al espacio de las galerías del atrio.
Queremos agradecer a Césare Peeren, cofundador de Superuse Studios, por todo su apoyo durante este proyecto, y por sus enseñanzas e inspiración acerca del arte de diseñar reaprovechando.