proyectos
Rosenhøj social systue. Taller textil social. Viby J. DINAMARCA
Presentamos este proyecto junto con la investigadora y arquitecta danesa Inge Vestergaard en la conferencia Built environment and architecture as a resource, en Seinäjoki, Finlandia, organizada por la Nordic Association for Architectural Research NAAR, 31/5-1/6/2018.
Este proyecto fue desarrollado dentro del departamento de Architecture and Resources de la Aarhus School of Architecture en la primavera de 2015. Es el resultado de un año de investigación dentro del departamento sobre cómo integrar mejor los recursos humanos y materiales que todo contexto urbano posee, y proponer intervenciones arquitectónicas que catalizen la prosperidad social local a través de la integración de dichos recursos.
El lugar es Rosenhøj, un barrio de Viby, en la ciudad danesa de Aarhus, donde una gran parte de la población es de origen extranjero y está desempleada. Tras varias entrevistas a la población local y a sus servicios sociales, el plan que mejor respondía a las oportunidades era hacer establecer una compañía textil que diera empleo a mujeres y hombres en paro del vecindario. La compañía textil se surtitiría para sus diseños textiles de la ingente cantidad de prendas descartadas que produce la población de Aarhus cada año.
El proyecto aprovecha el edificio de tiendas local para ampliarlo y establecer allí la compañía textil. La nueva estructura también servirá otras funciones, abiertas al público, que fueron demandadas por el vecindario, tales como salas de juegos para niños, talleres creativos para emprendedores, y una clínica médica. Los materiales de construcción de las fachadas del proyecto, así como de la mayoría de divisiones interiores, son elementos reutilizados, cuyo origen se encuentra en el mismo barrio.
Los materiales de construcción de las fachadas del proyecto, así como de la mayoría de divisiones interiores, son elementos reutilizados, cuyo origen se encuentra en el mismo barrio. En concreto: ventanales de aluminio y diversos tipos de paneles metálicos, procedentes de una reciente renovación de las fachadas de los 27 bloques de viviendas del barrio; elementos sólidos de cartón como tubos y perfiles; y bandejas de acero cromado, todos excedentes de pequeñas industrias locales.
Queremos agradecer a la arquitecta, profesora e investigadora danesa Inge Vestergaard, por su continua y fantástica guía y apoyo durante el desarrollo de este proyecto.